En los últimos años causó decenas de muertes en distintos países. Se trata del juego del ahorcado, donde muchos menores, generalmente de buen estudio y felices, se autoestrangulan "sólo para probar una aventura más de la vida", señaló un profesional
Dos niños murieron y varios están con tratamiento psicológico por practicar el juego del ahorcado, que se difunde en Internet.
Las autoridades peruanas están en alerta e instan a los padres a tomar medidas para evitar más desgracias
En los colegios este juego se está convirtiendo en todo un reto para pertenecer a las pandillas, señaló a la AFP un policía de la región de la Policía Nacional de Lima.
"Hasta el momento son dos menores los que han muerto supuestamente practicando este juego", dijo el agente que pidió reserva de su nombre.
El polémico juego consiste en ahorcar (por medio de las manos, manga de camisa u otro objeto) o autoestrangularse (uno mismo se aprieta con las manos) a fin de cortar la circulación de la sangre.
Después del estrangulamiento, que en muchos casos lleva a la pérdida del conocimiento, el oxígeno retorna a la masa encefálica produciendo ligera sensación de euforia, señaló María Rondón de la Asociación Psiquiátrica Peruana.Freddy Vásquez, jefe del Programa de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi del ministerio de Salud, dijo que entre el 2006 y 2007 en el centro se han tratado al menos cinco casos de adolescentes (entre los 14 y 17 años) que incurrían en estos peligrosos hábitos."Incluso uno de ellos lo hacía solo por buscar placer", dijo Vásquez, citado por el diario Perú 21.
Explicó que el paciente se inició al enterarse por internet y visitando páginas que lo incitaban a asfixiarse o dejar que otra persona lo estrangulara.
El psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt, especialistas en comportamiento, dijo que el 76% de menores de 11 a 17 años ingresa a internet sin la supervisión de sus padres o de un adulto, por lo que recomendó vigilar el contenido de las páginas web que visitan los hijos.
"Todos los niños y adolescentes son vulnerables a lo que reciben a través de internet, ya que no cuentan con los elementos necesarios para discriminar, comprender o hacer un juicio crítico, es decir no entienden muchos contenidos que reciben", dijo el especialista.
Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) señaló que poco o nada se sabía en Perú del juego llamado el ahorcado, de orígenes inciertos, que acabó con la vida de dos escolares, citado por RPP Noticias.
En Estados Unidos causó la muerte de un centenar de personas en los dos últimos años, informó.
"El ahorcado no es una práctica de muchachos con problemas, por el contrario, sucede entre buenos estudiantes, personas estables y felices que solo quieren probar una práctica de riesgo como una aventura más de la vida", precisó.
Delgado señaló que los padres puedan detectar si sus hijos practican ese peligroso observando si tienen marcas rojas o moradas en el cuello, ojos rojos, ojerosos, dolores de cabeza frecuentes.
También, si ven nudos en las sábanas, en sus camisas y camisetas, cinturones o sogas tirados en la habitación, desorientación, si el niño está distraido después de haberse quedado solo, tiene necesidad de privacidad, no deja entrar a los padres al cuarto o se encierra con llave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario